Marcha Mundial de las Mujeres en México

Notas sobre la Marcha Caravana, Noviembre 2008

La Jornada

Lamentan activistas que responsables de abusos no sean castigados

Marcharán ONG de Chihuahua a Chiapas en pro de seguridad

Rubén Villalpando y Octavio Vélez (Corresponsales)

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron ayer una marcha de la plaza de armas al puente internacional Santa Fe; la caravana planea cruzar el país y concluir su caminata en Chiapas, informó la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.

Las ONG que integran la red revelaron que la prensa reportó mil 88 asesinatos de mujeres de junio de 2007 a junio de 2008, en 15 estados de la República. “Una muestra de la violencia física, sicológica, sexual, económica e institucional que soportan las mujeres la tenemos en los feminicidios de Ciudad Juárez, los casos de la indígena Ernestina Ascensión, en Zongolica, Veracruz; las mujeres de Coahuila, las niñas de Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán, y las indígenas comunicadoras de Oaxaca, además de los casos de Atenco en el estado de México, Guerrero y Chiapas”.

Afirmaron que esos hechos “se solapan con total impunidad, ya que suele señalarse a los responsables, pero nunca se les somete a la justicia”. Por eso la Marcha mundial de las mujeres-México invitó a participar en la realización de la Caravana Chihuahua-Chiapas, para exigir a las autoridades que se garantice la vida, libertad y justicia de las mujeres. La caravana prevé llegar a Chiapas el primero de diciembre.

En Oaxaca, organizaciones civiles e instituciones públicas de los gobiernos estatal y municipal demandaron que en las agendas política y de seguridad se priorice la vigilancia a las mujeres, ya que 549 han sido asesinadas y 631 han fallecido durante sus embarazos, partos o puerperios entre 1999 y noviembre de 2008.

La activista Anabel López Sánchez expresó que la pasada reforma a la Ley de Seguridad Pública no incluye una unidad que cumpla las órdenes de protección emanadas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Centro Independiente de Noticias

A las mujeres de organizaciones sociales y civiles de México

Marcha Mundial de las Mujeres

Ante la sistemática violencia hacia las mujeres que sucede con permisibilidad del Estado Mexicano las redes de mujeres vemos necesaria una alianza que nos movilice para ejercer nuestra plena ciudadanía y tratar de cambiar esta situación, ya que esta violencia no es solamente producto de una cultura misógina si no de un sistema económico neoliberal y patriarcal que controla y somete al pueblo en una sola dirección: maximizar las ganancias para las élites en el poder económico a costa de empobrecer a las mujeres y al pueblo, transformando en mercancía la vigencia de los derechos humanos. Para el logro de semejantes propósitos, el gobierno federal utiliza la fuerza, ya no solamente de las instituciones responsables de la seguridad pública, si no que ahora ha sacado al aparato militar a las calles de ciudades y pueblos poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y ha incrementado la represión y criminalización de la protesta popular que incluye también a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Una muestra de la violencia física, psicológica, sexual, económica e institucional que soportan las mujeres y sus cuerpos, la tenemos en los paradigmáticos feminicidios de Ciudad Juárez, los casos de la mujer indígena Ernestina Ascensión en Zongolica, Ver., las mujeres de Castaños, Coahuila, las niñas de Carácuaro y Nocupétaro de Michoacán, las indígenas comunicadoras de Oaxaca. Así mismo recordemos los casos de Atenco en el Estado de México y los de Guerrero y Chiapas. La prensa también reportó 1,088 asesinatos de mujeres de Junio 2007 a Junio 2008 en 15 Estados de la República Estos hechos se solapan con una total IMPUNIDAD, ya que suelen señalarse a los responsables pero nunca se les somete a la justicia. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres-México, les invitamos a participar en la realización de la Caravana Chihuahua-Chiapas para exigir a las autoridades responsables se garantice la vida, la libertad y la justicia para las mujeres. La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional de acciones feministas que surgió desde 1998 para luchar por los derechos de las mujeres. Sus ejes estratégicos han sido hasta la fecha CONTRA LA POBREZA Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Actualmente estamos cubriendo en México una tercera etapa con la siguiente programación: • Campaña Un millón de firmas para exigir la seguridad de la vida de las mujeres que se inició en Septiembre, 2007. • La realización de la Caravana contra la violencia a las Mujeres que partirá de Cd. Juárez, Chihuahua el 24 de Noviembre, 2008 para llegar a Chiapas el 1º. de Diciembre. LAS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES QUE TENDRA LUGAR EL 29 DE NOVIEMBRE. PARTIREMOS A LAS 9:00 DE LA MAÑANA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA PARA LLEGAR AL ZOCALO Y TERMINAR CON UN ACTO POLÍTICO CULTURAL. (no olviden llevar su sombrilla con una consigna).

Alto al feminicidio

Presas políticas libertad

No a la militarización

Declaratoria de la Alerta de Género

Alto a la criminalización de la protesta social

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

México, D.F., 10 de Noviembre, 2008.

CIMAC

Invitación a la Marcha Contra la Violencia a las Mujeres el 29 de noviembre en el DF. El Grupo de Acción Revolucionaria realizará la Cuarta Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, del 13 al 23 de diciembre. Dance4life invita a foro virtual con jóvenes del mundo sobre VIH/SIDA el 29 de noviembre. Se lleva a cabo en EU Cumbre Mundial sobre Control de Climas. En Argentina, se realizará la Segunda Marcha del Orgullo LGTBI el 15 de noviembre. Arranca campaña de WWF y Telcel para preservar especies del Mar de Cortés… Redactó Natali Peñaloza López

INVITACIÓN A LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES EL 29 DE NOVIEMBRE EN EL DF

México, DF.- La Marcha Mundial de las Mujeres invita a participar en la Marcha contra la Violencia a las Mujeres, que tendrá lugar el 29 de noviembre en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

También invita a participar en la Caravana Chihuahua-Chiapas, que tiene como objetivo exigir a las autoridades que se garantice la vida, la libertad y la justicia para las mujeres. Ésta partirá de Ciudad Juárez el 24 de noviembre, para llegar a Chiapas el 1 de diciembre.

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional feminista que surgió en 1998 para luchar por los derechos de las mujeres. Sus ejes estratégicos han sido hasta la fecha la lucha contra la pobreza y contra la violencia hacia las mujeres.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Manifestaron que “el patriarcado, capitalismo y el racismo, son tres sistemas que se articulan para controlarlas.

Inicia marcha contra violencia femenina

Debe iniciar sesión para votar

Carlos Herrera * CP. Organizaciones de mujeres de México y del estado de Chiapas, dieron a conocer el inicio de la Marcha Caravana Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, como parte de la Marcha Mundial, un movimiento internacional que surgió desde 1998 con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres.

Decenas de organizaciones de mujeres realizan la Campaña “Un Millón de Firmas” para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres que se inició en septiembre de 2007 y concluirá con la realización de la Marcha Caravana Contra la Violencia.

En conferencia de prensa, Adriana Alcázar, del Foro para el Desarrollo Sustentable, informó que dicha Marcha Caravana pasará por Chihuahua (24 y 25 Nov), Saltillo (26 Nov), Torreón (27 Nov), Ciudad Gómez Palacios (27 Nov), DF (29 Nov), Oaxaca (30 Nov), llegando a esta ciudad el 1 de diciembre.

Demandas

Dijo que las demandas centrales de la Marcha Caravana son: Alto a los Feminicidios; No a la Militarización; Libertad a presas políticas; Declaratoria de alerta violencia de género; Alto a la represión de los movimientos sociales.

Organizaciones

La Coordinación Colectiva de la Marcha Mundial de las Mujeres en México está a cargo de las organizaciones: COFEMO, Mafaldas, Colem, CIAM y CODIMUJ.

Marta Figueroa, de la organización COLEM, dijo que la violencia hacia las mujeres es un problema a nivel nacional y que está enmarcado “en este concepto de pobreza, impunidad, de militarización, de represión; hoy nuestras compañeras están saliendo de Ciudad Juárez, que es un lugar emblemático por el primer homicidio que reportamos las organizaciones de mujeres, fue el de una niña que ocurrió en enero de 1993, desde ahí hasta la fecha”.

En un pronunciamiento de las mujeres se menciona que “nuestras luchas se dan en un contexto de ofensiva de los sectores conservadores, de integrismos religiosos de todos los tipos, de criminalización de la protesta, negación del derecho de los pueblos sobre sus territorios, creciente militarización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: