Marcha Mundial de las Mujeres en México

Noticias MMM en el Mundo. Acciones 2010

Logo 2010

La Marcha Mundial de las Mujeres les invita a participar en las actividades para conmemorar el
8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
En el marco de su Tercera acción internacional
El Día Internacional de las Mujeres se celebra oficialmente el 8 de marzo, continuando el ciclo de la participación activa y persistente de las mujeres en la lucha por la transformación social.

Actividades en San Cristóbal de Las Casas:

8 de marzo
6:00 pm en la Plaza de Santo Domingo
Caminata por las Mujeres que culminará en Plaza Catedral con la instalación de un altar por las mujeres, la participación de las compañeras de FOMMA y de las palabras de algunas compañeras.

14 de marzo
11 am a 3 pm Feria informativa
Plaza Catedral
Ejes de acción: violencia contra las Mujeres, paz y desmilitarización, bien común y autonomía de las Mujeres.

17 de marzo
5:00 pm Mujeres uniendo voces
Café museo café en María Adelina Flores no. 10
Situación de las Mujeres en México

18 de marzo
6:00 pm Presentación del libro “Ni Santas, Ni Putas, Solo Mujeres. Imágenes del Movimiento Feminista en la Ciudad de México”
De Rotmi Enciso

Convocan: Marcha Mundial de Mujeres Chiapas
Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres

¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!

29-01-2010
LLAMADO A LA TERCERA ACCIÓN INTERNACIONAL

En 2010, una vez más, nosotras – militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de los cinco continentes – estaremos en marcha. Vamos a marchar para demostrar nuestra perseverancia y nuestra fuerza como mujeres colectivamente organizadas con distintas experiencias, culturas políticas y orígenes étnicos, pero que tienen una identidad y objetivo común: el deseo de superar el injusto orden actual que provoca violencia y pobreza y construir el mundo que queremos basado en la paz, la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Vamos a marchar en solidaridad con aquellas mujeres que no tienen libertad para hacerlo debido a la guerra o a conflictos armados; debido a la división sexual del trabajo que mantiene a las mujeres prisioneras en sus propias casas; debido a los sistemas capitalista y patriarcal que determinan que la esfera pública – calles, lugares de trabajo, lugares de aprendizaje, espacios para el ocio – está reservada a los hombres; y debido a la falta de tiempo que las mujeres tienen, por tener que hacer malabarismos para cumplir como las principales responsables de los cuidados.

Vamos a marchar para reclamar por nuestros derechos. Vamos a marchar para resistir a aquellos que quieren quitarnos los derechos que ya hemos ganado en nuestra lucha contra la ofensiva de los fundamentalismos religiosos y de los sectores conservadores de la sociedad y del Estado. Estaremos en marcha por el mundo que queremos, en el cual la autonomía, la autodeterminación y la solidaridad sean los pilares de la organización de nuestras sociedades.

Vamos a marchar en la lucha contra la mercantilización de nuestras vidas, sexualidad y cuerpos. ¡No somos objetos a ser comprados o vendidos! ¡Nos negamos a ser tratadas como pedazos de carne por el tráfico, por las industrias pornográfica y publicitaria! ¡No vamos a aceptar violencias en nuestro hogares y locales de trabajo! Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres vivan sus vidas libres de violencia y de amenaza de violencia.

Vamos a marchar para denunciar el sistema capitalista sexista, racista y homofóbico que explota el trabajo diario reproductivo y productivo de las mujeres, a la vez que concentra las riquezas en las manos de unos pocos. Demandamos igual paga por igual trabajo, un salario mínimo justo, la reorganización y distribución del trabajo de cuidados y la seguridad social, todo sin discriminación de ningún tipo. Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres consigan autonomía económica.

Vamos a marchar por el fin inmediato de los conflictos armados y del uso del cuerpo de las mujeres como botín de guerra. Vamos a marchar para mostrar los intereses económicos que se esconden detrás de los conflictos – el control de los recursos naturales, el control de pueblos, el lucro de la industria armamentística. Estaremos en marcha hasta que las mujeres sean reconocidas y valorizadas como protagonistas de los procesos de paz y reconstrucción, y de mantenimiento activo de la paz activa en sus propios países.

Vamos a marchar en la lucha contra la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos. Vamos a marchar por la soberanía alimentaria y energética, y contra la destrucción y el control de nuestros territorios y contra las falsas soluciones frente al cambio climático. Estaremos en marcha hasta que nuestros derechos a la salud, a la educación, al agua potable, al saneamiento, a la tierra, a la vivienda y a la autonomía sobre nuestras semillas tradicionales hayan sido conseguidos.

Haga clic para leer la íntegra del llamado y para saber como sumarse a nuestra acción!

Última modificación 2010-01-30 12:55 AM
Este artículo está disponible en
English, Español, Françai

Haiti: solidaridad con nuestras hermanas y hermanos

14-01-2010
Es con mucho pesar que escribimos a ustedes hoy, dos días después del terremoto catastrófico en Haití.  Estamos muy consternadas y aun más tristes con las imágenes y noticias que hemos recibido en las ultimas 48 horas, además, estamos muy preocupadas por nuestras compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres en este país.

Hemos estado intentando contactarnos con las compañeras de las CNs y de los grupos participantes de la MMM en Haití, pero hasta el momento presente, no logramos hablar con ninguna de ellas. Nos llegó la trágica noticia de que fallecieron en el terremoto nuestras compañeras  Magalie Marcellin del Kayfanm y Myriam Merlet, militante feminista y actual encargada del Ministerio para las Mujeres. Que sus familiares y amigos reciban nuestros pensamientos y solidaridad.

Una excelente notícia es que nuestras compañeras de SOFA (uno de los grupos que hace parte de la CN de Haiti) están todas bien. Su oficina es bastante afectado, pero ninguna de ellas fueron heridas. Además, Camille Chalmers, del PAPDA y Jubileo Sur, amigo cercano de la MMM y nuestros movimientos sociales aliados, sobrevivió junto con su esposa y sus hijos, aunque su suegra haya fallecido y su casa haya sido destruida

Estamos evaluando la mejor manera para ayudar, en tanto que mujeres preocupadas alrededor del mundo. Lo que sí sabemos es que nuestra solidaridad es muy necesitada, y que también va a ser indispensable a medio y largo plazo. Por favor, piensen en como empezar a movilizar dinero y otros géneros en sus países (acordándose que los géneros – comida, agua, ropas, etc – solo deberían ser colectadas si ustedes saben una manera de hacerlos llegar a Haití). Por favor, manténganos informadas de cualquier iniciativa de solidaridad que ustedes sean parte en sus países.

Apenas tengamos más informaciones respecto a otras compañeras en Haití y como podremos ofrecer nuestra ayudo a los que sobrevivieron, vamos a enviarlas.

En solidaridad feminista con nuestras compañeras y compañeros de Haití,

Secretariado Internacional

Última modificación 2010-01-14 11:18 PM
Este artículo está disponible en
Español, Français, Eng

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: