Marcha Mundial de las Mujeres en México

Foro Social Mundial 2008

Acción local para el cambio global
Del 22 al 26 de enero de 2008

Presentación

Los días turbulentos, críticos, que hoy vive la patria mexicana para la mayor parte de sus hijos –al igual que muchas otras patrias en el mundo– nos obligan a buscar a nuestro pares y destacar las coincidencias fundamentales de nuestras condiciones de vida: sin trabajo, sin pan y sin tortilla, sin esperanza cierta, sin futuro, los millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo sometidos a la humillación y a la ofensa, a la discriminación y a la explotación por parte de unos cuantos depredadores capitalistas e imperialistas, descendientes y herederos de antiguos y nuevos colonizadores, esclavistas y en-comenderos, tenemos algo en común: la necesidad de justicia, de liberación, de igualdad y de bienestar compartidos.

Ante las amenazas de destrucción del planeta, ante la apropiación y depredación sin límites de la tierra por la imposición de un sistema-mundo capitalista que nos ha llevado a una “crisis civilizatoria” de enormes proporciones, no podemos responder más que de una manera, una manera que es mil maneras, millones de maneras: la conciencia y la acción común y solidaria de miles y millones de mujeres y hombres dispuestos a salvar a la madre tierra.

Queremos que se hable aquí y ahora de la Agenda de los principales agravios cometidos en contra del pueblo mexicano. Desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar hasta las contrareformas de derechos indígenas y la matanza de Acteal; desde la construcción del Muro de la Igno-minia y la total imposición del TLCAN, que separa a las Américas del Norte y del Sur, hasta el “Gasolinazo” y la ya no tan callada venta de PEMEX; desde los grandes fraudes electorales del 88 y del 2006 y el asalto al poder de la derecha hasta la militarización del país, las represivas reformas penales y la criminalización de la lucha social; desde el feminicidio impune de Ciudad Juárez hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra Lydia Cacho y la protección de los pederastas; desde la aprobación automática de la Ley Televisa hasta la censura y el acallamiento de Carmen Aristegui; desde las brutales represiones de Guadalajara, Atenco y Oaxaca hasta las sentencias de 67 años contra luchadores sociales; desde la bancarrota del ISSSTE y el IMSS y el incremento ridículo de 3 y 4 por ciento a los salarios mínimos hasta el encarecimiento acelerado de la canasta básica; desde el desempleo galopante, la miseria y el hambre de las grandes mayorías hasta la concentración de la riqueza en manos de bancos extranjeros y oligarcas nacionales como el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. De todo esto y más queremos hablar ante la nación y ante el mundo en el FSM del 2008.

Por todo ello, aquí y ahora, llamamos a los liderazgos de movimientos sociales que han mostrado con hechos su compromiso con las reivindicaciones y las causas del pueblo, a dar su lugar a las diferencias de percepciones, de ideologías y de estrategias específicas, sin dejar de poner por delante las urgentes necesidades y los interés de los millones y millones de seres humanos que buscamos la construcción del poder popular con los valores fundamentales de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia de todos y para todos, en México y en el mundo.

LLAMAMIENTO MUNDIAL

Llamado a un Día de Movilización y Acción Global
Llamado a un Día de Movilización y Acción Global – 26 de enero 2008

Somos millones de mujeres y hombres,
organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón del
planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos
de todas las edades, pueblos, culturas y creencias
unidos y unidas por la firme convicción de que

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos.

Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global, en particular, desde el proceso y la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada.

Concientes de la necesidad de construir nuestra agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las convergencias entre nuestras luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas.

Nos comprometemos a una Semana de Acción
que culminará en un Día de Movilización y Acción Global
el día 26 de enero del 2008

Invitamos a que todas y todos, dentro de la diversidad que es nuestra fuerza, realicen creativamente en esta fecha acciones, actividades, eventos y convergencias sobre temas y en formas que les son propios.

¡ACTUEMOS JUNTAS Y JUNTOS POR OTRO MUNDO!

LLAMAMIENTO MEXICANO

El Foro Social Mundial es una iniciativa de los movimientos sociales que en el mundo luchan en contra del neoliberalismo y por otro mundo posible; es una expresión alternativa frente al Foro Económico Mundial que reune a los gobiernos, instituciones y empresas que deciden los rumbos económicos del planeta. Se ha desarrollado ya durante siete años consecutivos con diversas modalidades, desde Porto Alegre 2001 hasta Naerobi 2007. Para 2008 se asume una modalidad policéntrica que incluye a todas las ciudades y localidades posibles.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial lanzó un llamado a todos los países del mundo a participar en una Jornada de Acción Global contra el imperialismo y neoliberalismo, en la semana del 19 al 26 de enero del 2008. Cada país define los temas y acciones con los que participa.

En México se ha conformado un comité promotor integrado por organizaciones y movimientos sociales, civiles y ciudadanos, colectivos, profesores, estudiantes, intelectuales, etc. para facilitar el proceso de organización y participación dentro de dicha jornada global.

Entre las problemáticas a tratar como ejes temáticos están:

Foro Militarización, Represión y Derechos Humanos
Foro Otra Educación es Posible / Un Sindicalismo
Democrático y Popular es Posible
Foro de Derecho a la Comunicación
Foro Crisis Civilizatoria y Fin del Modelo Neoliberal

Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes
Foro Tierra, Indígenas y Autonomías
Foro Con la Naturaleza Otro Mundo es Posible
Foro Derecho a la Ciudad y al Habitat
Foro Economía Solidaria

Con el objetivo de difundir esta acción global se han impulsado diversos foros tanto en el Distrito Federal como en varios estados del país (Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guerrero, México, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, entre otros).

Durante la Jornada de Acción Global se desarrollará un encuentro entre movimientos, organizaciones, colectivos y población en general, del 22 al 26 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, con un amplio programa de actividades organizado en carpas temáticas alimentadas con actividades tales como conferencias, debates, ponencias, talleres, pláticas, actividades culturales y artísticas, proyección de videos y documentales, exhibición de productos artesanales, orgánicos, exposiciones fotográficas, caravana del maíz, marcha “Otro mundo es posible” y más.

Para enlazar esta Jornada Internacional con otros países participantes se utilizará la modalidad de intercomunicación en tiempo real, mediante pantallas gigantes, de tal forma que podamos recibir imágenes de otros países y nosotros enviar las nuestras.

Dentro del Consejo Internacional del FSM también se han sumado las voces de los gobiernos locales democráticos, progresistas y de izquierda (AALMAC) vinculados al Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social – FAL. Para esta Jornada Global del 2008 el FAL ha hecho un llamado a los gobiernos locales de todo el mundo que lo integran y que deseen sumarse a los esfuerzos de los movimientos sociales para hacer resonar las diversas voces, con sus denuncias y propuestas a nivel local, nacional e internacional.

México ha tenido un fuerte rezago para incorporarse al Foro Social Mundial. ¡Ahora es la oportunidad! Nuestra participación en este proceso será de gran relevancia internacional, pero principalmente será una magnífica ocasión de encuentro y articulación entre las diferentes luchas y movimientos sociales de nuestro país, a fin incorporarnos a la más importante agenda social alternativa a nivel mundial.

Comité Mexicano FSM 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: